sábado, 12 de febrero de 2011

IMPORTANCIA DE LA RADIO Y LA TELEVISION EN LA EDUCACIÓN

La radio y la televisión se pueden presentar como avances a nivel de la tecnología de la información, que se ofrecen como instrumentos importantes dentro del sistema educativo tradicional y a distancia.

La radio y la televisión marcaron grandes cambios en las posibilidades de aprendizaje, puesto que se constituyeron como nuevas vías para una formación más flexible y abierta.

Dentro de este orden de ideas se puede decir que la radio y la televisión amplian el concepto de comunicación entre alumno y educador, avanzando en lo que es el trabajo autonomo, el autoaprendizaje, la flexibilidad, y rompiendo las barreras geográficas, descentralizando así la educación.

La radio por su parte es un medio auditivo que en algunos casos pasa de ser un instrumento de información a uno de entretenimiento, pero que se puede aprovechar como un valioso elemento de información y educación, por la rapidez con que se difunde y por el alcance de su emisión.

La televisión en cambio es un medio no solo auditivo sino también de imágenes, llega a la intimidad de los hogares y es determinante en la cultura de quien la ve, su uso determina su utilidad. La televisión ha credo una fuerza cultural penetrante tanto en su intensidad como en su alcance. Esto ha permitido que en paises desarrolados sea un buen instrumento de educación, pero en otros países son los intereses de diferentes sectores los que educan a través de este medio a nuestros jovenes.

Se puede concluir que la Tv y la radio, cumplen las funciones que se les asignan: la educativa, formativa o socializadora, tanto por presentar modelos culturales más parecidos a como son en la realidad, como por la utilización de diversos lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario